domingo, 18 de enero de 2026

Los engaños de la (no)financiación autonómica

El pasado 8 de enero el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en el Palacio de la Moncloa con el líder de ERC Oriol Junqueras para acordar el nuevo modelo de financiación autonómica que deberá sustituir al actual modelo vigente desde 2009 y que paradójicamente o no también fue resultado de un pacto entre el PSOE y ERC. 

Resulta cuanto menos sorprendente que el Presidente del Gobierno acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica con el líder de una formación minoritaria que no representa más que el 1,9% de los votos cuando en realidad dicho acuerdo debería haber sido el fruto de un Pacto de Estado con el jefe de la oposición y líder del Partido Popular, formación que gobierna en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, las 2 Ciudades Autónomas y además es la fuerza mayoritaria en el Senado como cámara de representación territorial. 

Al día siguiente la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, Maria Jesús Montero, anunció los aspectos clave del nuevo modelo basado en la cesión a las Comunidades Autónomas de la recaudación del 55% del IRPF y del 60% del IVA. Un modelo diametralmente opuesto a las afirmaciones realizadas por Oriol Junqueras en agosto de 2024 cuando aseveró que ERC había investido a Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de un concierto económico solidario para Cataluña. El propio Salvador Illa refrendó las afirmaciones de Junqueras comprometiéndose a defender dicho modelo. 

Un modelo de concierto económico para Cataluña es absolutamernte inviable con el ordenamiento jurídico actual exigiendo una reforma constitucional para su aprobación. Sin embargo esta afirmación destapó la caja de los truenos desatando un ambiente de histeria e incertidumbre acerca de la viabilidad y de la supervivencia del Estado autonómico. Dicho ambiente de histeria y temor ha sido capitaneado y azuzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso quién no dudó en dar por hecho el concierto económico para Cataluña pese a ser conocedora de su complejidad, iniciando una campaña publicitaria por toda España en la que se refirió peyorativamente a un supuesto "cupo catalán" para obtener réditos políticos personales. 

Así pues del concierto económico que prometió Junqueras y avaló Illa se pasó al concierto económico solidario y de ahí al modelo singular con la recaudación íntegra del IRPF y la gestión compartida con un consorcio tributario para finalmente permanecer en el régimen común, si es que realmente puede considerarse la existencia de dicho régimen dada la existencia de regímenes de concierto económico para el País Vasco y Navarra, con un aumento de recursos como consecuencia de un mayor rendimiento en el IRPF y el IVA. 

Isabel Díaz Ayuso mintió cuando dio por hecho el "cupo catalán" pero Salvador Illa y Oriol Junqueras también mintieron cuando dieron por hecho el abandono por parte de Cataluña del régimen común y la obtención del régimen de concierto económico, cuando en realidad no ha habido ni siquiera un avance en la federalización con fórmulas de gestión compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas como podría haber sido la creación de Consorcios Tributarios. De este modo los grandes vencedores han sido de un lado Isabel Díaz Ayuso quién permanecerá al frente de la Comunidad de Madrid sin  rendir cuentas por haber mentido y del otro Pedro Sánchez y Salvador Illa quienes seguirán al frente de España y de Cataluña respectivamente pagando un precio muy bajo por el apoyo de ERC quien sin duda alguna será la única que rendirá cuentas electoralmente por sus mentiras. 

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las Comunidades Autónomas salvo Cataluña votaron en contra del nuevo modelo de financiación que deberá contar con la aprobación por mayoría absoluta de una Ley Orgánica para poder entrar en vigor, hecho muy complicado dada la intención de Junts de votar en contra de la misma por no contemplar el concierto económico para Cataluña. Y es que finalmente los grandes derrotados del nuevo no-modelo de financiación autonómica seremos los españoles porque seguiremos con el mismo modelo de hace dieciséis años con unas necesidades muy distintas a las de entonces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los engaños de la (no)financiación autonómica

El pasado 8 de enero el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en el Palacio de la Moncloa con el líder de ERC Oriol Junqueras pa...